Publicidad

Ultimas Noticias

Super User

Super User

El chef Ferran Adrià ha estrechado manos, intercambiado opiniones y compartido sonrisas con los tenderos del Mercat Central de València, donde junto al alcalde de la capital Joan Ribó ha hablado de nutrición saludable y de lo que está sucediendo en Cataluña. "Es un momento triste, muy triste y toca que Europa dé un paso adelante", ha defendido el prestigioso cocinero catalán.

 

"Si con el problema que tenemos Europa no hace de mediadora, no sé para qué queremos ser europeos. Es un momento histórico y si la UE no lo ha hecho nunca antes es el momento de que lo haga. Se necesitan mediadores", ha declarado rotundo Adrià.

El cocinero ha abogado por el diálogo. "Cuando hay personas que no se entienden, existen mediadores, y aquí harían falta ocho o 10 personas de diferentes países de la UE, neutrales, y que partan de la base de que todo el mundo vale". "Me siento europeo, aposté por la UE y siento que me está fallando", ha manifestado el fundador de El Bulli.

El chef ha explicado que tiene muchos amigos, dentro y fuera de España, y todos están diciendo lo mismo: "O hay una mediación o esto no se soluciona. Todo el mundo lo está diciendo", ha declarado.

"Esto ya no es un tema catalán. Habría que exigir a la Unión Europea que ponga un poco de orden, que para esto somos Europa", ha insistido.

El alcalde de València, Joan Ribó, también se ha pronunciado sobre la situación. "Es necesario buscar una solución española en la que todos los pueblos de un país estén cómodos". Según Ribó, "es imprescindible ponerse a caminar en la búsqueda de soluciones" y ha abogado por emprender "un camino dialogado" que lleve a "soluciones".

Después de opinar sobre la situación en Cataluña, Ferran Adrià se ha sentado en un atril junto a Ribó y ha defendido, ante la mirada de decenas de curiosos, la importancia de una nutrición saludable. "No se tiene que comer mucho, solo lo justo", ha dicho el prestigioso cocinero.

El chef catalán ha advertido de que la innovación y las nuevas tecnologías no dan el éxito a las empresas si no van unidas al conocimiento empresarial y por eso ha defendido que los emprendedores deben saber "lo que es un negocio". Adriá ha abierto la Semana de la Alimentación y la Salud prevista con motivo de la designación de Valencia como capital mundial de la alimentación sostenible.  

Con la ayuda de Telefónica, Adrià ha desarrollado la aplicación Tu cuento en la cocina que introduce a todos los miembros de la familia -adultos y niños- en la nutrición saludable y el mundo culinario. La aplicación tiene 24 recetas del chef inspiradas en los mundos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars y explica paso a paso la elaboración de cada plato.

Adrià visita por la tarde Las Naves, un espacio dedicado a la innovación en València, y se reúne con  equipos emprendedores. El prestigioso cocinero participará en un encuentro reducido con varios miembros de los proyectos emprendedores que se ubican en este espacio, a los cuales escuchará y asesorará en sus ideas innovadoras.

 

El pasado domingo 1 de octubre finalizaba el plazo de recepción de candidaturas para los interesados y aspirantes a alzarse con el título de Capital Española de la Gastronomía 2018, hablamos de ciudades, claro, y es que apenas quedan tres meses para que Huelva finalice su capitalidad, pues la posesión de este título es de carácter anual, desde enero hasta diciembre.

Pues bien, parece ser que tras la reunión del Comité Técnico el pasado fin de semana (aunque el plazo de envío de candidaturas finalizaba el domingo, no esperarían que este festivo llegara ninguna más), se ha dado a conocer el nombre de las dos candidaturas finalistas, las dos ciudades que competirán por hacerse con el título de Capital Española de la Gastronomía en 2018, y son Cuenca y León.

Al respecto, el Presidente de Capital Gastronómica, Mariano Palacin, ha hecho unas declaraciones que os transcribimos a continuación: «Nos encontramos ante dos candidaturas muy potentes. Valoramos muy positivamente la decisión de Cuenca de repetir candidatura. Esto demuestra su firme voluntad en conseguir el galardón y el entusiasmo del sector hostelero. Por otra parte, está León con una apuesta decidida para que una ciudad del Noroeste español sea capital. Su apoyo social es impresionante y valoramos que el proyecto abarque a toda la provincia y su compromiso en la defensa del producto gastro-alimentario de la tierra. El Jurado lo tendrá complicado porque ambas ciudades ya son merecedoras del título».

“Nosotros, cocineros y hosteleros, podemos ayudar a salvar vidas”, comenta el chef Quique Dacosta, haciendo un llamamiento al sector hostelero para que participen en esta nueva edición —la octava ya— de la campaña solidaria Restaurantes contra el Hambre, de la que es padrino, y así sumar fuerzas para acabar con la desnutrición infantil. Según el chef tres estrellas “no hay nada que sensibilice más a un cocinero que alguien que pase hambre. Nuestra acción natural es alimentar” y, por ello, invita a sus colegas de profesión a unirse a la campaña.

Restaurantes contra el Hambre, organizada por la ONG Acción contra el Hambre, comenzará el próximo 15 de septiembre y se desarrollará hasta el 15 noviembre en todo el país. Durante ese tiempo, los establecimientos determinarán qué plato o platos de su carta (o qué menú) serán solidarios. Esto significa que cada vez que un comensal los solicite, el local donará parte de su precio a Acción contra el Hambre.

La inscripción está abierta y puede realizarse en esta dirección o en el teléfono 91 771 16 68. Un total de 1 258 restaurantes participaron en 2016, reuniendo 190 000 euros. Restaurantes contra el Hambre cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería, el patrocinio de Makro y ElPozo Alimentación, la colaboración de la plataforma de recomendaciones 11870 y Guía del Ocio y la logística solidaria de Fundación SEUR.

En la revisión anual que cada noviembre se realiza de la Guía Michelin, hay algo más que premios; también se retiran estrellas, algunas derivadas de cierres de restaurantes, una veintena en los últimos cinco años y con tres casos en la edición 2016: en San Sebastián, Joxe Mari Arbelaitz echó la persiana en Miramón Arbelaitz, al recortarse la clientela empresarial; en Barcelona, Carles Abellan anunció el cierre de Comerç 24; y Jean-Louis Neichel cesó su negocio con estrella desde hace cuarenta años al "persistir la crisis y negarse a bajar la calidad".

Del día 2 al 6 de noviembre próximo, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche será el escenario elegido para acoger ‘La Rebelión del Jamón’ 2016, en esta ocasión con un programa renovado que comenzará oficialmente el día 3 con una destacada ponencia para la sesión inaugural y una actividad de formación, dirigida a profesionales, para continuar al día siguiente con un workshop comercial, en el que se presentará la oferta turística de la región a agencias de viaje de turismo gastronómico, activo, incentivos, etc. y que finalizará con un showcooking ‘Canalla’, abierto a participantes y al público en general, en el que cocinarán restauradores locales contra otros foráneos.

En la zona occidental de Sierra Morena, en la provincia de Huelva, se alza el espacio natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con hasta 250.000 hectáreas de extensión. Una zona bañada por pueblos blancos de calles empedradas, localizados entre grandes dehesas donde abundan alcornoques, encinas, castaños, olivos, huertas y dehesas en las que se cría y engorda el cerdo ibérico puro, entre otros animales, en muchos casos caracterizados por una producción ecológica.

Un hábitat famoso por su gastronomía, en la que destacan las carnes de ibérico, base para elaborar el prestigioso jamón con Denominación de Origen Protegida Jabugoembutidos, el queso de cabra, su mielaceite de oliva, o sus setas, todos ellos verdaderos embajadores de Huelva que constituyen una fuente de sostenibilidad y, a la vez, generan riqueza y empleo en 31 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Valladolid convoca a cocineros de todas las Comunidades Autónomas del país para participar en el Concurso Nacional de Tapas #CNPValladolid2016. La fase final tendrá lugar en la ciudad los días 7, 8 y 9 de Noviembre de 2016. El vencedor percibirá 6.000 euros de premio y el título de Campeón de Tapas de España.

 

Un año más la ciudad de Valladolid convoca a cocineros de todas las Comunidades Autónomas del país para participar en el XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que tendrá lugar en la capital del Pisuerga los días 7, 8 y 9 de noviembre.

Todos aquellos cocineros y cocineras que quieran presentarse en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas “Ciudad de Valladolid” 2016 ya pueden presentar sus candidaturas. La fase de inscripción, en su fase documental, que lleva abierta desde el pasado día 13 de julio, concluye el próximo 4 de octubre.

Todas estas inscripciones, realizadas correctamente en fecha y forma, serán miradas con lupa por un jurado profesional que analizará cualidades de los ingredientes, el concepto culinario, su costo y viabilidad comercial, el aspecto y la originalidad de las tapas y pinchos propuestos. De entre todas ellas solamente serán seleccionadas medio centenar.

Los pinchos y tapas seleccionados para participar en el XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapasno sólo las catarán y puntuarán el jurado, también se podrán disfrutar en los establecimientos de la ciudad que acogen como padrinos a los concursantes foráneos, donde se servirán comercialmente de forma paralela al concurso.

Como viene siendo tradicional desde hace unas cuantas ediciones, la fase final del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas “Ciudad de Valladolid” 2016 se desarrollará en la Cúpula del Milenio, ubicado en la Plaza del Milenio de la Ciudad de Valladolid, donde un jurado formado por 7 miembros, especialistas en gastronomía española, bajo la presidencia de un reconocido jefe de cocina que se dará a conocer más adelante, será el responsable de elegir el Mejor Pincho de España 2016.

Si quieres conocer todos los detalles del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

 

 

El espacio gastronómico de Canal Sur Televisión, 'Cómetelo', visita este martes a las 19,55 horas la localidad onubense de Almonte para preparar unas deliciosas patatas bravas, que serán elaboradas con vino almonteño. Por ese motivo, el programa se centra en un producto que forma parte de la historia, de la gastronomía y de la economía andaluza, como es el vino.

En un comunicado, Canal Sur ha explicado que para conocer y ahondar en esta cultura, 'Cómetelo' visita el Museo del Vino de Almonte (Huelva), dedicado a la promoción y divulgación de la larga tradición vinícola de esta tierra. Un lugar de conocimiento sobre la historia y elaboración de los vinos almonteños.

La uva zalema es la auténtica reina de los viñedos de la zona y en torno a ella, a su cultivo y su transformación en excelente vino, se organiza gran parte de este museo.

Además del vino, el chef y presentador Enrique Sánchez empleará para cocinar este plato ingredientes como patatas, cebolla, ajo, pimiento rojo, tomates maduros, huevo, limón, guindilla cayena, pimentón picante, perejil, curry, orégano, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Entre las novedades, han destacado las cervezas BIO, así como artesanales con mezcla de whisky, de ron, absenta, sake, castañas o guindilla. La inauguración tendrá lugar el viernes 16 de septiembre a las 19.00 horas.

Tras el éxito alcanzado el año pasado por la Iboshim Weissbier, una cerveza ibicenca artesanal y sin gluten, este año se pondrá a la venta una nueva "Edición Especial Feria de la Cerveza" tipo Indian Pale Ale.

Desde la organización han explicado que "esta cita se está convirtiendo en un punto estratégico donde las cerveceras presentan sus nuevos productos antes de lanzarlos al mercado y en un encuentro gastronómico sin parangón destinado al público de Ibiza".

 

En 2015 la Feria fue visitada por 9.000 personas, un 30 por ciento más que en 2014, y este año se contempla incrementar esta cifra.

Así, sus organizadores han avanzado que mantendrán una zona interior para los puestos gastronómicos, que contará con seis stands, una infantil y una última en la parte exterior para las cervezas compuesta por diez stands.

En el área gastronómica se instalarán más sillas y mesas para que todos los comensales puedan disfrutar de su cena y se mantendrán los puestos de ibérico, tapas, carnes a la brasa, salchichas alemanas, sushi, productos típicos ibicencos o hamburguesas.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunciaba la puesta en marcha de los trámites para otorgar a la tapa la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial. En este sentido, Ansón no tiene dudas de que la UNESCO aprobará esta propuesta "por unanimidad". "Nadie se opondrá, porque el mundo entero adora a las tapas", ha señalado.

Según ha recordado, las tapas suponen cerca del 30% del gasto en comida de los turistas. "El turismo deja en España unos 80.000 millones de euros anuales, muchos de los cuales van a parar a actividades relacionadas con la gastronomía y en las que las tapas tienen un peso muy importante", ha apuntado.

El presidente de la RAG reconoce que tiene sus tapas favoritas para la época estival. "Una de las cosas que se incorpora mucho es un vasito con gazpacho, que ya no es un plato entero ni te lo tomas sentado en la mesa; también el pescaíto frito...en cualquier caso, antes la tapa era materia prima pura y dura y ahora es cocina en miniatura", ha matizado.

 

Los datos, correspondientes a dos recientes informes —Principales vendedores mundiales de vino, yPrincipales compradores mundiales de vino— elaborados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), indican también que, por otro lado, las importaciones mundiales de vino crecieron en este periodo un 2,3% en volumen y un 8,9% en valor. Estados Unidos y China protagonizaron esta subida: el mercado estadounidense se distancia del británico como primer inversor mundial en vino, mientras que China supera por primera vez a Canadá como cuarto mercado en valor. Por su parte, Alemania pierde cuota como principal comprador en volumen.

En el comercio mundial de vino destaca la buena marcha de espumosos y envasados en el comercio internacional, vinos con gran valor añadido. España empieza a enfocar sus ventas hacia este tipo de vinos, con precios medios, por tanto, que comienzan a subir, aunque siguen aún por debajo de la media de cada uno de los trece principales mercados.

Mercados vendedores

Las ventas mundiales de vino suben en 2.317 millones de euros en el interanual a marzo de 2016. Los envasados (+1.809 millones de euros) y espumosos (+507 millones), ambos con crecimientos en torno al 10%, lideraron el aumento de la facturación. Francia (+467,2 millones €) e Italia (+267,4 millones) aumentaron sus ingresos y se mantienen como primeros vendedores de forma clara. España consolida su liderato en volumen, pero con ingresos muy inferiores a los anteriores.

  • Las exportaciones mundiales de vino se mantuvieron estables en volumen (+0,1%) y crecieron un 8,8% en valor, hasta los 10.268,9 millones de litros (+7,1 millones) y los 28.721,4 millones de euros (+2.317 millones). El precio medio subió un 8,7% hasta los 2,80 €/l. (+22 céntimos).
  • Envasados (+1.809 millones de euros) y espumosos (+507 millones), ambos con crecimientos en torno al 10%, lideraron el aumento de la facturación. El vino a granel y en envases de más de 2 litros es el único que registra pérdidas en volumen (-0,3%).
  • Francia (+467,2 millones €) e Italia (+267,4 millones) aumentaron sus ingresos y se mantienen como primeros vendedores de forma clara. España consolida su liderato en volumen, pero con ingresos muy inferiores a los anteriores al registrar de nuevo el precio medio más barato entre los 11 principales proveedores.

Publicidad

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto