El aceite de oliva protege el corazón PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Tuesday, 18 de March de 2008 23:52

Un grupo de investigadores españoles defiende que los beneficios del aceite de oliva se deben fundamentalmente a un componente llamado fenol, que tiene poderes antiinflamatorios y antioxidantes y previene la formación de coágulos en la sangre. Así pues, el consumo de comidas con alto contenido de fenol puede mejorar la salud cardiovascular y proteger el corazón.

El investigador Juan Ruano ha liderado un equipo de trabajo que ha comparado los efectos en la salud humana al consumir un tipo de aceite de oliva alto en fenol, y otro con ausencia casi total del componente. Las pruebas se llevaron a cabo en un grupo de 21 voluntarios que tenían el colesterol alto, un factor de gran riesgo para las enfermedades coronarias.

Convencidos y escépticos
El investigador asociado, Francisco Pérez Jiménez, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, asegura que se trata del primer estudio en mostrar la diferencia entre un alto y un bajo contenido de fenol. "El aceite de oliva es mucho más que grasa, porque tiene sanos micronutrientes", afirmó Pérez. "El consumo de comidas con alto fenol puede mejorar la salud cardiovascular y proteger al corazón", precisó.

Brigid McKevith, científica de la Fundación Británica de Nutrición, calificó el estudio de interesante, aunque advirtió que los resultados aún son preliminares. "El estudio utilizó un número pequeño de personas y es necesario hacer una investigación de mayor alcance para ver si influye en una reducción del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares".
 
 
Copyright © 2008 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.
Design by augs-burg.de & go-vista.de
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de